sábado, 11 de diciembre de 2010

Danza, La meditación activa.


En toda la historia del ser humano, la danza o el baile a sido parte fundamental en celebraciones y ritos. Hay autores que consideran esta actividad natural e instintiva y que a su vez, es observable en todos los planos de la vida animal.
Es cierto que los denominados pueblos primitivos actuales, algunos africanos y de Oceanáa, mantienen la danza como elemento esencial en sus manifestaciones tanto religiosas como sociales.También se interpretan como danza unas pinturas rupestres de la cueva de Cogull en la provincia de Lérida.Se puede afirmar que la danza y el habla constituyen las dos actividades básicas diferenciadoras entre el hombre primitivo y el animal.
La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban.Y en ella no habáa espectadores.Cada miembro de la tribu tenáa asignado su papel dentro del ritual coreográfico: músicos, danzantes, testigos.
¿Cómo surge la danza? Sin duda, para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección...), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna...), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra...)
Hoy en día existen muchas formas de recuperar esos ritos extraviados, solo hay que ponerse en la vibración de música y a bailar!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario